miércoles, 9 de septiembre de 2009

MUROS VERDES EN CHILE

Ahora bien, en climas normales, el mayor problema térmico de los edificios de oficinas es su calentamiento, dado que unas 4 personas –más su equipamiento: lámparas, computadores y otros– generan calor equivalente a una estufa. Por lo mismo, el sistema de aire acondicionado incide decisivamente en el consumo y los costos de energía. En Santiago, el sobrecalentamiento aumenta excesivamente hacia el lado poniente entre octubre y marzo. A éste se agrega la reverberación del calor en el pavimento de las calles y veredas y, adicionalmente, están las molestias del encandilamiento.
Pues bien, la más larga fachada del edificio presentaba estos problemas, también presentes por el costado norte, aunque algo atenuadas. Enfrentamos los problemas de calor y encandilamiento utilizando lo más posible medios naturales, como vegetación y agua. En el antejardín se instaló un espejo de agua de 48 mts. de largo y 420 m2, con surtidores. Éste evita la reverberación y produce evaporación, reduciendo la temperatura. También se plantearon árboles para refrescar las veredas y sombrear al menos hasta el 3° nivel.
Los dos pisos superiores fueron protegidos del asoleamiento por una gran visera de 4,5 mts., que a la vez sirve de remate al edificio. La visera fue confeccionada con celosías que eliminan la radiación solar directa sobre los termopaneles (de 5,5 mts. de alto) durante la mayor parte del día. La insolación sobre los cristales sólo empieza después de las 17 horas, lo que permitía reducir la carga térmica de enfriamiento y reducir la capacidad instalada de climatización, con el ahorro energético consecuente durante la vida útil del edificio.
volver...

1 comentario: